Omi 1.07 Navegación por radar, ploteo por radar y uso del apra
OMI 1.07 NAVEGACIÓN POR RADAR, PLOTEO POR RADAR Y USO DEL APRA
- El curso está destinado a los Oficiales, Tripulantes y Patrones de Nave Menor, mencionados en el título I, letras a), b) y c) que prestarán sus servicios exclusivamente en buques que no están provistos de Radar ARPA. (STCW 78/95, Sección y Cuadro A-II/1).
- Este curso es un modelo restringido basado en el curso modelo OMI 1.07 Navegación por Radar, Ploteo de Radar y Uso del ARPA.
Población Objetivo:
- Patrón Regional Superior, Patrón Regional o Piloto Regional con título nacional.
- Postulantes a la habilitación como Guardiero de Puente en Naves de hasta 200 de arqueo bruto, con título vigente de Tripulante General de Cubierta o Matrícula de Patrón de Nave Menor.
- Postulantes al Permiso de Embarco al título nacional de Piloto Regional
Duración: 44 horas
Omi 1.08 Radar, Radar, apra, trabajo de equipo en el puente, búsqueda y rescate
OMI 1.08 RADAR, APRA, TRABAJO DE EQUIPO EN EL PUENTE, BÚSQUEDA Y RESCATE
De acuerdo al STCW 95, Regla II/2, Sección A- II/2, este curso está orientado a los Capitanes de Alta Mar y Primeros Pilotos de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 TRG. Los postulantes deberán haber adquirido previamente, los conocimientos y experiencias requeridas en las Reglas II/1 o II/3 del Convenio. El planeamiento curricular de este curso está basado en el curso Modelo OMI N° 1.08
Población objetivo
- Capitanes de Alta Mar y Primeros Oficiales de Puente
DURACIÓN: 38 horas cronológicas.
CASA PILOTO
Omi 1.10 Cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales
OMI 1.10 CARGAS PELIGROSAS, POTENCIALMENTE PELIGROSAS Y PERJUDICIALES
El programa está confeccionado de acuerdo al curso modelo OMI 1.10 y lo dispuesto en el STCW – 95, Sección B – V/5, orientado a Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante, personal en tierra y autoridades competentes que son responsables de la carga y descarga de sustancias peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales.
Población objetivo:
- Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante, responsables de la carga y descarga de sustancias peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales, de acuerdo a lo dispuesto en el convenio STCW -95, sección B-V/5.
- Personal en tierra, incluyendo la Autoridad Competente, que se desempeña en la manipulación del transporte de mercancías peligrosas vía terrestre y marítima, de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 1.3, del Código Internacional de Mercaderías Peligrosas (Código IMDG) y particulares que deseen efectuar el
Duración: 38 horas
CASA PILOTO
Omi 1.13 Primeros Auxilios Básicos
OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS
El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar que establece las normas mínimas de competencia en primeros auxilios básicos para toda la gente de mar.
b.- Población objetivo
Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante.
Por normas de seguridad se exige para Oficiales y Tripulantes de Naves Especiales y de Pesca.
c.- Duración: 16 horas cronológicas
CASA PILOTO
Omi 1.14 Primeros Auxilios Sanitarios
OMI 1.14 PRIMEROS AUXILIOS SANITARIOS
La sección A-VI/4-1 del Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia, STCW-78, enmendado, establece los requisitos fundamentales sobre Primeros Auxilios Sanitarios que incluye el manejo del Botiquín y la Asesoría Medica por Radio.
En Chile, se exige a un Oficial de Cubierta de Marina Mercante, nivel gestión de cada nave Mayor que efectúe navegación de cabotaje de hasta siete días próxima a la costa.
Además, por razones de seguridad en la navegación y de la vida humana en el mar, se exige a un Oficial o Tripulante de Naves Especiales de Pesca chilenas, de arqueo bruto superior a 50
b.- Población objetivo:
Oficiales de Cubierta de la Marina Mercante, nivel gestión que se desempeñarán en naves mayores que efectúen navegación de cabotaje de hasta siete días próxima a la costa. Oficial o Tripulante de Naves Especiales de Pesca chilenas, de arqueo bruto superior a 50.
c.- Duración: 24 horas
CASA PILOTO
Omi 1.15 Cuidados Médicos
OMI 1.15 CUIDADOS MÉDICOS
Curso de carácter teórico – práctico, destinado a capacitar Oficiales de Cubierta, de la Marina Mercante Nacional en los conocimientos, destrezas y normas de competencia para actuar en forma efectiva ante emergencias médicas ocurridas a bordo de una nave y la asesoría médica por radio, según lo establecido en la regla VI/4, inciso 4-2 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW 78 enmendado. El curso cumple con las exigencias establecidas en el apéndice 3 de la sección 17 del Documento de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Marítima Internacional, de 1985, que establece el Plan de Formación Médica basada en la Guía Médica internacional de a bordo
b.- Población objetivo:
Oficiales de Cubierta de la Marina Mercante, Nivel Gestión
c.- Duración: 40 horas
CASA PILOTO
Omi 1.19 Técnicas de Supervivencia Personal
OMI 1.19 TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL
De acuerdo al Convenio Internacional sobre formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW 95, todas las personas empleadas o contratadas a bordo de un buque de navegación marítima, que no sean pasajeros, recibirán formación aprobada que les permita familiarizarse con las técnicas de supervivencia personal y saber actuar en caso de que una persona caiga al mar.
La presente planificación curricular ha sido hecha basándose en el curso Modelo OMI, N° 1.19 y la Regla VI/1, Sección A-VI/1 del STCW95.
Los criterios de evaluación propuestos, están detallados en la Tabla A-VI/1-1 del STCW 95.
b.- Población objetivo
Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante y de Pesca.
c.- Duración: 14 horas
CASA PILOTO
Omi 1.21 Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales
OMI 1.21 SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES
El convenio internacional de formación, titulación y guardia para la gente de mar, STCW 78, que incluye las enmiendas de manila, en el capítulo vi, cuadro avi/1-4, establece los requisitos que debe cumplir la gente de mar empleada o contratada a bordo de un buque, como parte de la dotación, a la que se le confían tareas de seguridad, o de prevención de la contaminación, relacionadas con las operaciones del buque.
b.- Población objetivo
Oficiales y tripulantes de la marina mercante.
Postulantes a títulos de oficial y tripulante de la marina mercante
c.- Duración: 16 horas
CASA PILOTO
Omi 1.23 Competencia en el Manejo de Botes Salvavidas y Botes de Rescate
OMI 1.23 COMPETENCIA EN EL MANEJO DE BOTES SALVAVIDAS Y BOTES DE RESCATE
De acuerdo al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW-78/95, Capítulo VI Sección A- VI /2, el curso está orientado a las personas encargadas de la embarcación de supervivencia y botes de rescate en situaciones de emergencia. El presente programa ha sido estructurado en base al curso modelo OMI N° 1.23 y los criterios de evaluación de las competencias, de conformidad con lo establecido en la Regla VI/2 y la Tabla A-VI/2-1 del citado Convenio
b.- Población objetivo.
Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante que estarán a cargo de las Balsas y Botes de Rescate de la nave
c.- Duración: 32 horas cronológicas
CASA PILOTO
Omi 1.25 Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima
OMI 1.25 OPERADOR GENERAL DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA
Este curso, modelo OMI 1.25 incluye la capacitación recomendada en el anexo 3 de la Resolución OMI A.703(17) – Recomendación sobre la Capacitación de Radio operadores relacionado con el Certificado de Operador General. El Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, en su artículo 55° establece las categorías de Certificados para los Radio operadores de a bordo e indica que toda persona encargada de cumplir funciones de Radio operador a bordo de buques, a los que se les exige el cumplimiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (S.M.S.S.M), debe poseer un certificado apropiado El Convenio Internacional STCW 78, enmendado en su Regla IV/2-1, establece que toda persona encargada de organizar, o desempeñar funciones de radiocomunicaciones a bordo de un buque, que cuente con el SMSSM, estará en posesión del título correspondiente, expedido o reconocido por la Administración, según lo dispuesto en el Reglamento de radiocomunicaciones. La Resolución 4 del citado Convenio reconoce, que es necesaria la formación y titulación de los capitanes, oficiales de puente y personal de radiocomunicaciones, a fin de que desempeñen funciones de radio operador del SMSSM, y en la Sección A-IV/2 del Código describe las competencias aplicables a este personal. El Convenio sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS, capítulo IV, regla 16, establece disposiciones sobre las alternativas de los Radio operadores a bordo con respecto a su titulación. Las funciones del Operador General del S.M.S.S.M, es de nivel Operacional, según lo estipula la Sección A – IV/2 del Convenio STCW.
b.- Población objetivo
Oficiales de Cubierta de naves mayores de la Marina Mercante, encargados de equipos radioeléctricos de ondas métricas (VHF). Patrones de Pesca de Alta Mar de Segunda y Primera Clase y Patrones de Pesca Costeros habilitados para navegar más allá de las 60 millas en Naves Especiales de Pesca chilenas, de arqueo bruto superior a 50, encargados de equipos radioeléctricos de ondas métricas (VHF).
c.- Duración: 146 horas cronológicas
CASA PILOTO
Omi 1.25-A Actualización de Operador General Del Sistema Mundial De Socorro Y Seguridad Marítima
OMI 1.25-A ACTUALIZACIÓN DE OPERADOR GENERAL DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA
Este Curso se origina en el Convenio sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW, en su artículo 1, inciso 2, y en la regla I/11, incisos 1, 3 y 4, Sección A-I/11, revalidación de Títulos, inciso 1, subinciso 3.2 que establece la necesidad de asegurar el continuo mejoramiento y actualización del conocimiento de los Capitanes, Oficiales de Cubierta y Oficiales de Radiocomunicaciones, y en las resoluciones, recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT y de la Organización Marítima Internacional, OMI, que modifican al Convenio Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar, y en especial lo que respecta al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
b.- Población objetivo
Oficiales de Cubierta de la Marina Mercante, y de de Naves Especiales chilenas que naveguen en buques de arqueo igual o superior a 50 toneladas, que deban renovar el Certificado de Competencia del Curso modelo OMI 1.25
c.- Duración: 20 horas
CASA PILOTO
Omi 1.26 Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima
OMI 1.26 OPERADOR RESTRINGIDO DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA
Este curso está basado en el curso modelo OMI 1.26 y en el anexo 3 de la Resolución OMI A. 703(17), en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y en el Convenio Internacional sobre formación, titulación y guardia para la Gente de Mar, STCW 78, en su forma enmendada. Asimismo el Convenio sobre seguridad de la vida humana en el mar, SOLAS, Capítulo IV, regla 16, establece disposiciones sobre las alternativas de los Radio operadores a bordo. En Chile es exigido a: a) Oficiales de Cubierta de Marina Mercante encargados de equipos radioeléctricos de ondas métricas (VHF), que se desempeñen en navegación próxima a la costa, donde puedan comunicarse usando técnicas de llamada selectiva digital. b) Patrones de Pesca Costeros de Segunda y Primera Clase encargados de equipos radioeléctricos de ondas métricas (VHF), que se desempeñen en navegación próxima a la costa, donde puedan comunicarse usando técnicas de llamada selectiva digital.
b.- Población Objetivo
Oficiales de Cubierta de Marina Mercante que estarán encargados de equipos radioeléctricos de ondas métricas (VHF), que se desempeñen en navegación próxima a la costa, donde puedan comunicarse usando técnicas de llamada selectiva digital. Patrones de Pesca Costeros de Segunda y Primera Clase que estarán encargados de equipos radioeléctricos de ondas métricas (VHF), que se desempeñen en navegación próxima a la costa, donde puedan comunicarse usando técnicas de llamada selectiva digital.
c.- Duración: 37 horas
CASA PILOTO
Omi 1.28 Manejo de Multitudes, Seguridad de los Pasajeros y Entrenamiento en Seguridad para el Personal que entrega Servicios directos a Pasajeros en los Espacios para ellos
Omi 1.28 MANEJO DE MULTITUDES, SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS Y ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD PARA EL PERSONAL QUE ENTREGA SERVICIOS DIRECTOS A PASAJEROS EN LOS ESPACIOS PARA ELLOS
El curso cumple con los requisitos mínimos establecidos en las reglas V/2, párrafos 4, 5 y 6 y V/3, párrafo 4 y 5 y las especificaciones indicadas en las Secciones A-V/2 y A-V/3 del Código Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW-78/95
Población Objetivo:
Oficiales y Tripulantes de buques de pasaje y Ro-Ro de Pasaje. 2
Personas que tengan responsabilidades a bordo de buques de pasaje y buques RoRo de pasaje.
Duración: 16 horas
CASA PILOTO
Omi 1.29 Competencia en Manejo de Crisis y Entrenamiento en el Comportamiento Humano, incluyendo Seguridad de los Pasajeros, la carga y Entrenamiento en Integridad del Casco
COMPETENCIA EN MANEJO DE CRISIS Y ENTRENAMIENTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO, INCLUYENDO SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS, LA CARGA Y ENTRENAMIENTO EN INTEGRIDAD DEL CASCO
El curso Modelo OMI 1.29 tiene como propósito entrenar al personal que tenga responsabilidad de embarcar y desembarcar pasajeros, carga, descarga y aseguramiento de ella, cierre de aberturas de casco en Buques de Pasaje y de Transbordo rodado, cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en las Reglas V/2 y V/3 y las Secciones A-V/2 y A-V/3 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW-78/95.
b.- Población Objetivo.
Capitán, Primer Oficial de Puente, Jefe de Máquinas, Primer Oficial de Máquinas y otros Oficiales y personal con responsabilidades específicas a bordo de Buques de Pasaje o en Buques de Pasaje de Transbordo Rodado.
c.- Duración: 16 horas
CASA PILOTO
Omi 4.02 Operador de Primera Respuesta (OPRC 1)
OMI 4.02 OPERADOR DE PRIMERA RESPUESTA (OPRC 1)
El curso está basado en lo establecido en Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, STCW/78, enmendado, capítulo V, cuadro A-V/1-1-1 y A-V/1-2-1, capítulo VI, sección AVI/1-4 y sección B-V/1-19.7, lo dispuesto en el Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos (OPRC 1990), y su Anexo, y el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática (TM-067), que en los artículos 15, 21 y 81 establece las responsabilidades solidarias que compete a los dueños agentes u operadores de naves que se encuentren en el área jurisdiccional de chile, en relación con los daños causados por el derrame de hidrocarburos y los requerimientos en términos materiales que éstos deben tener para evitar o minimizar los respectivos daños. Para aplicar las normas internacionales la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante exige el cumplimiento de la condición N° 9, del Anexo “B” de la Circular Marítima A-53/003 del 27 de Enero de 2015. El plan del curso ha sido desarrollado en base al curso modelo OMI N° 4.02 (Nivel 1).
b.- Población Objetivo:
Personal que cumple funciones de combate de la contaminación pertenecientes al sistema de administración marítima. Personal que se desempeña en los terminales marítimos, petroleros y de transferencia de hidrocarburos y sus derivados, y de centros acuícolas involucrados en las faenas de transferencia de combustible
Duración: 27 horas
CASA PILOTO
Omi 1.38 Sensibilización Con Respecto Al Medio Marino
Omi 1.38 SENSIBILIZACIÓN CON RESPECTO AL MEDIO MARINO
El programa ha sido confeccionado en base al curso modelo Omi 1.38 “sensibilización con respecto al medio marino” (marine environmental awareness) como complemento al código ism y al código Stcw 78 enmendado, sgún se indica en las tablas sección a-ii/1, a-iii/1 y a-iii/6 y se enmarca en la función: control de las operaciones del buque y cuidado de las personas a bordo en el área operativa, con respecto a la prevención de la contaminación marina, así como también, las disposiciones establecidas en el convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978, en su forma enmendada (stcw 2010)
b.- Población Objetivo
Gente de mar (capitanes, oficiales de cubierta y oficiales de máquinas) o personal en general que esté interesado en temas ambientales dentro de las actividades marítimas o aspire ejercer funciones a bordo de buques mercantes
c.- Duración : 12 horas
CASA PILOTO
Omi 1.39 Liderazgo y trabajo en equipo
OMI 1.39 : LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Este curso modelo tiene por objeto proporcionar a una persona los conocimientos, habilidades y la comprensión del liderazgo y el trabajo en equipo a nivel operacional a bordo de un buque.
El programa ha sido confeccionado en base al curso Omi 1.39 “liderazgo y trabajo en equipo” (leadership and teamwork) de acuerdo al código stcw 2010 con las enmiendas de manila, específicamente como se indica en las tablas sección a-iii/1 y a-iii/6 y se enmarca en la función: control de las operaciones del buque y cuidado de las personas a bordo en el área operativa.
b.- Población objetivo:
Oficiales de Marina Mercante, Capitanes de alta mar, Pilotos Primeros y de encargados de las guardias, Jefes de Máquina, Ingenieros Primero, Segundo, Tercero.
Profesionales del negocio marítimo en tierra y otras personas interesadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo
c.- Duración: 20 Horas